Consultan préstamo para mejorar camino El Boquete-Santa Ana

Auditoria Social de Hagamos Democracia

Consultan préstamo para mejorar camino El Boquete-Santa Ana

Esta mañana, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional consultó sobre el contrato de préstamo No. 2159, firmado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de 28.9 millones de dólares para financiar parcialmente el mejoramiento del camino El Boquete-Santa Ana, localizado en Managua, entre los municipios de El Crucero y Villa Carlos Fonseca.

Con el proyecto se pretende pavimentar de un carril por sentido con una longitud de 12.06 kilómetros, y será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Este camino forma parte de la carretera Panamericana Sur, de vital importancia para acceder a las fronteras sur, occidente y norte del país.

Más información en el siguiente enlace:

files/Barómetro Democrático/Auditoria_Social_de_HD_del_martes_14_de_marzo_de_2017.pdf

Culmina curso de inducción para diputados de la Asamblea Nacional

Auditoría Social de Hagamos Democracia

Este miércoles concluyó el curso de tres días de inducción parlamentaria impartido a los diputados propietarios y suplentes del parlamento nicaragüense para un mejor desempeño legislativo.

La Primera Secretaria de la Junta Directiva, Loria Raquel Dixon valoró como exitosas las capacitaciones, de manera especial para quienes están en su primer periodo legislativo.

“Aquí se abordaron temáticas como la Constitución Política de la República de Nicaragua, Código de Ética, la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, (funcionamiento de las quince comisiones permanentes, procesos de justificación de ausencias de los legisladores, acreditación del diputado suplente, relación interinstitucional del parlamento con otros poderes del estado, proceso de formación de ley), entre otros, haciendo énfasis también en el funcionamiento institucional con algunas de las políticas entres estas la de género, interculturalidad, medio ambiente y generacional”, explicó la diputada Dixon.

Para el diputado Carlos Alberto Jirón Bolaños del Partido Liberal Constitucionalista, “estos cursos son importantes porque precisamente se dan a conocer las normas y procedimientos de las leyes, cómo vamos a efectuar los anteproyectos de ley, la ética parlamentaria, para un mejor desempeño nuestro”.

La diputada suplente, del Partido Conservador, Wendy Guido, evaluó de importantísima la realización del curso, ya que cada diputado con la responsabilidad que tiene, debe saber el manejo del tema legislativo, de la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica, las políticas de género y sobre el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), entre otros contenidos.

“Esperamos que sepamos aprovechar, y desde nuestra ideología conservadora poder tener incidencia sabiendo cuáles son nuestras obligaciones y responsabilidades para poder aportar al futuro del país”, concluyó la diputada Guido.

La parlamentaria Kenia Grillo, de la Bancada Sandinista, consideró que “este curso de inducción definitivamente es fundamental para iniciar el proceso legislativo de este periodo, ya que todos los que estamos nuevos en esta legislatura, tal vez no estamos encaminados a las normativas, procedimientos y funcionamientos propios de la asamblea, pero sí nos permite ir conociendo aspectos puntuales en el quehacer parlamentario, especialmente la parte de la ética, como se forman las comisiones”, citó la nueva legisladora.

 

Desafuero de diputado del PLI a comisión especial

Auditoría Social de Hagamos Democracia

Durante la reunión de Junta Directiva este martes, se elaboró la agenda para las sesiones plenarias, programadas para los días 17 y 19 de mayo, “en la que se incluyó fundamentalmente la Ley de fomento a la producción de granos básicos y ajonjolí de los pequeños productores, presentación de nuevas solicitudes de personalidades jurídicas, una sesión especial de conmemoración al 121 aniversario del natalicio del General  Augusto César Sandino”, dio a conocer la diputada Alba Palacios, Primera Secretaria de la Junta Directiva.

También se conformó una Comisión Especial para dictaminar sobre el desafuero, solicitado por un juez de distrito penal de audiencia de la circunscripción de Nueva Segovia, contra el diputado Pablo Ortez Beltrán. La comisión será presidida por la diputada Iris Montenegro, y la integran los parlamentarios Arlin Alonso, Odell Incer Barquero, Boanerges Matus y Maria Eugenia Sequeira. “La comisión empieza a operar de acuerdo a lo que establece nuestro reglamento, en 24 horas tienen que notificar al diputado la decisión, darle los seis días que corresponden para comunicar las consideraciones que estime conveniente y luego 20 días que corresponden a la verificación de la situación; después la comisión decidirá si procede o no la desaforación”.

“Este proceso tiene tres años, y es por la presunta autoría de delito de corte aprovechamiento y veda forestal en concurso con el delito de tala en vertientes y pendientes en perjuicio del medio ambiente y los recursos naturales del Estado de Nicaragua. La misma fue enviada hace aproximadamente 15 días”, informó la diputada Palacios.

Por su parte, el jefe de la Bancada PLI, Wilber López, valoró esto como un “juicio político”. “Por las irregularidades se le puso una multa de cien mil córdobas, la cual pagó”, dijo el diputado PLI. “La Asamblea Nacional argumentó en su momento que era un proceso que lo estaba dirigiendo un juez, que ya no era administrativo sino penal; sin embargo, la semana pasada, terminando de hacer el depósito de los cien mil córdobas, MARENA le manda la notificación de una multa por un millón de córdobas. Es una más del Frente Sandinista, es un show político, es una cortina de humo a través del Poder Judicial”.

Ley dirigida a Pequeños Productores

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), Fernando Guzmán, valoró de positiva la iniciativa de promover el desarrollo de este sector al que está dirigida la ley.

Sobre los montos dispuestos, Guzmán indicó que se financiarían cinco manzanas máximo de productos básicos, lo que podría andar por los 400 a 500 dólares, se trata máximo de un monto de 2.000 dólares por productor.

El presidente de la Comisión Económica, Walmaro Gutiérrez, explicó que el objetivo fundamental de esta ley es fomentar el desarrollo de la producción de granos básicos y ajonjolí, considerando a este sector altamente sensible por el tema de la seguridad alimentaria.

“De lo que va a cobrar el sistema financiero nacional como tasa de interés por ese crédito, tres puntos porcentuales serán asumidos por el Estado de Nicaragua a través de un mecanismo que le permita a las instituciones financieras que pagan su Impuesto sobre la Renta con reportes mensuales y su pago anual descontar esos tres puntos porcentuales de su declaratoria de impuesto sobre la renta”, detalló Gutiérrez.

El universo inicial de productores que sería beneficiado es de 177 mil 815. La vigencia de la ley es a partir de su publicación en La Gaceta, y su aplicación es por ciclos productivos y de manera anual, no solo 2016 si no por cinco años para revisar el impacto de esta medida.

Entre los consultados figuran dos organizaciones que aglutinan a la mayoría de productores de granos básicos, Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC). “Ambas apoyaron cien por ciento esta ley”, informó Gutiérrez.

La Comisión Económica espera tener listo el dictamen este jueves, y que pase a agenda y orden del día para su discusión y aprobación la semana próxima.

 

 

 

Junta Directiva de la Asamblea Nacional realizó última reunión del periodo 2012-2016

Auditoría Social de Hagamos Democracia

 

Esta mañana, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional realizó su última reunión correspondiente al quinquenio 2012-2016.

La Presidenta de la Junta Directiva, diputada Iris Montenegro explicó que durante la misma, se aprobó la política medio ambiental de la Asamblea Nacional, tomando en cuenta que el Poder Legislativo debe jugar un rol importante en presentar a través de hechos concretos, cómo contribuir a mejorar y cuidar el medio ambiente, pero también continuar trabajando en la formulación de leyes viéndolo como un eje transversal.

Igualmente, la parlamentaria, dio a conocer que los miembros de la Junta Directiva, valoraron que la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales debe tener más dinamismo en el seguimiento a la política ambiental del Parlamento, dejando para esto tareas concretas como la realización de un plan de trabajo, de capacitación, y mecanismos de inducción que se presentarán en la instrucción que realizarán a los diputados que serán juramentados el próximo 9 de enero.

La Junta Directiva también aprobó la realización de una Sesión Especial en Conmemoración de los 150 años de natalicio del insigne poeta Rubén Darío en Ciudad Darío, el 18 de enero de 2017.

Declaraciones de probidad entregadas a Contraloría

La presidenta de la Junta Directiva por la Ley, dijo también que el día de ayer, la mayoría de diputados entregó a la Contraloría General de la República sus respectivas declaraciones patrimoniales, salvo algunos casos de parlamentarios que no tenían sus documentos completos les dieron una extensión hasta antes del 9 de enero de 2017.

También comentó que una de las principales tareas que debe programarse para el mes de enero debe ser la capacitación (inducción) a los diputados de este periodo para que conozcan el ABC del Parlamento, todas las políticas, Ley Orgánica, sus deberes, derechos, todo esto para una mayor eficiencia en el parlamento.

 

Política Medioambiental del Parlamento nicaragüense

La vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arling Alonso, dio a conocer que se presentó hoy a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la política ambiental del congreso nicaragüense esto para contribuir de manera efectiva a la gestión ambiental. El documento establece retos y metas, generación de cambios de conciencia a nivel interno.

“La Política plantea trabajar sobre la base de nueve componentes, la adopción de buenas prácticas ambientales de todos los que laboran en la AN, la eficiencia y ahorro de agua y energía eléctrica, promover y asegurar espacios libres de humo, el manejo adecuados de los desechos, de las tres “R”, reducir, reusar y reciclar, el tema las adquisiciones de la compras públicas sustentables, insumos, materiales amigables con el medio ambiente”, explicó la diputada Alonso.

 

 

 

 

Consultan reforma a Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado

Auditoría Social de Hagamos Democracia

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos consultó esta mañana con representantes del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República la reforma a la Ley No. 735, Ley de Prevención, Investigación, y Persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados.

Esta Ley fue aprobada en septiembre del año 2010 y en la misma se contemplaba que el Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado, lo integraba el Ministro de Gobernación, quien lo preside y representa; Fiscal General de la República, Vicepresidente y en ausencia del Presidente lo preside; un Diputado miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional; Director General de la Policía Nacional; Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Procurador General de la República; Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; Ministro de Relaciones Exteriores; Ministro de Salud; Ministro de Educación; Ministro de la Familia, Adolescencia y Niñez; Ministro de Defensa; Director del Instituto Nicaragüense de la Juventud; y Superintendente General de Bancos y de Otras Instituciones Financieras.

La diputada Irma Dávila, presidenta de dicha comisión, explicó a los medios de comunicación que la reforma consiste en que el Consejo contra el crimen organizado creado por ley, sea integrado por instituciones ágiles  y eficientes, las que serían nombradas por el Presidente de la República, (en el reglamento de la ley) para responder a las demandas sociales que hay en materia de la lucha contra el crimen organizado.

Ante la consulta de cuál era la problemática con las instituciones que actualmente integran el Consejo Nacional, la diputada Dávila valoró que si la reforma dice que se necesitan instituciones ágiles, por lógica se deduce que este Consejo era demasiado amplio, y este tema que es sensible, necesita respuestas rápidas y eficientes, por lo tanto requiere un consejo funcional, instituciones que realmente tengan que ver directamente con este tema, estimó.

Por su parte, el diputado Raúl Herrera Rivera, de la BAPLI, consideró que todas las instituciones que son consultadas (Ministerio Público y la Procuraduría General de la República) sólo vienen a repetir lo que dice el Ejecutivo.

“En Nicaragua necesitamos mayor transparencia respecto a la gran cantidad de bienes, dinero, propiedades de toda índole que se incautan al narcotráfico; y el objeto de una reforma debería ser crear una  comisión y que todos los bienes incautados al narcotráfico pasen al Ministerio de Hacienda y luego sean asignados en su totalidad a Educación y Salud, para educar a los  jóvenes sobre lo que significa caer en el vicio de las drogas, y rehabilitar a aquellas personas que de una u otra forma se vieron afectadas por el consumo de drogas o participación en actividades ilícitas, pero eso de que se está repartiendo la Fiscalía, la Policía, la Corte Suprema, el Ejército, es incorrecto. El PLI está interesado en esa reforma, no en la que trae el Ejecutivo”.

Dicha iniciativa deroga los artículos 7 y 8 correspondiente a la integración de los Consejos Departamentales, Regionales y Municipales, y sus funciones.

Luego de la consulta se firmó el dictamen, el que será presentado ante Primera Secretaría.

 

 

Página 1 de 7