Trabajo infantil en Nicaragua ¿Dónde está el amor para los más chiquitos?

Trabajo infantil en Nicaragua ¿Dónde está el amor para los más chiquitos?

 

La propuesta del Gobierno: Atención a 39,000 niños y niñas que realizan trabajo infantil (2012-2016) según ellos ya fueron atendidos del 2012-2014: 34,000, y tenían proyectados 20,000 para el año 2015, cifras que aún se desconocen.

 

Derlis Hernández

 

Chinandega

En Nicaragua existen cerca de 240,000 niños trabajadores, según un estudio de 2013 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y esto realizado según cifras del 2005 (cifras oficiales), equivalente a un 13% de la población infantil para la época (niños entre 5 y 17 años).

Chinandega no se escapa de esta realidad, no podemos hablar de amor para los más chiquitos cuando vemos a nuestra niñez trabajar y mendigar en las calles, sin ese derecho a la educación gratuita y de calidad como se menciona los actos oficiales del gobierno.

Hay un sin número de niños y niñas haciendo trabajo infantil en las principales calles, parques, mercados, churecas y medios de transporte en los municipios del departamento de Chinandega, a esto tenemos que sumarle la cantidad de niños y niñas que caminan pidiendo,  exponiéndose al maltrato infantil y en los casos más extremos al abuso sexual o trata de personas.

Es lamentable ver como esto se ha normalizado entre la población chinandegana, lo que produce la no preocupación de parte de las autoridades u organizaciones de sociedad civil, violentando cada vez más los derechos de la niñez en Chinandega.

La situación se agudiza por la falta de programas que estén de cara a solucionar o aminorar la problemática de parte de las instituciones estatales, cuando se pregunta a las autoridades sobre el trabajo infantil en Chinandega, estos afirman que no existe y que en todo caso si lo hay, son casos aislados y la realidad se vuelve más escalofriante al desconocer el trabajo de las organizaciones de sociedad civil con respecto a los derechos de la niñez chinandegana.

Es importante sensibilizar a las poblaciones sobre las consecuencias del trabajo infantil, el peligro al que está expuesto la niñez que lo realiza y la demanda a las autoridades u organizaciones correspondientes en la búsqueda de soluciones de esta problemática, que más que afectar a un sector muy importante de la niñez Chinandega afecta a todo un país, generando un mayor índice de pobreza a mediano y largo plazo.

 

Página 1 de 69