A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Los suscritos representantes de Organizaciones Diversas de la Sociedad Civil Nicaragüense conmocionados y dolidos por la violencia que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo han desatado en contra de los nicaragüenses, hacemos un llamado urgente a los países amigos de Nicaragua en especial a todos los Estados Democráticos y a las Organizaciones Internacionales a prestar su atención sobre la grave situación que afecta nuestro país que está sufriendo violaciones masivas de Derechos Humanos.

La actual crisis política y de gobernabilidad es producto de la deriva autoritaria que el régimen ha aplicado al sistema político nicaragüense al demoler la institucionalidad democrática que tanto había costado construir desde los años noventa.

El asesinato de más de treinta jóvenes por parte de las fuerzas policiales actuando en conjunto con paramilitares y con el apoyo táctico del Ejército, así como las graves lesiones provocadas por heridas de bala, proyectiles de goma y mediante el empleo de armas contundentes y cortopunzantes, sumado a las capturas indiscriminadas y violentas a los allanamientos, torturas y desaparecidos, constituyen conductas propias de un genocidio.

Los deliberados cortes de luz en los hospitales, la desatención de los heridos y los ataques indiscriminados a la población civil que se manifestaba en forma pacífica y cívica en el ejercicio de su derecho constitucional a la protesta, el decomiso de víveres y el saqueo dirigido contra los abastos de alimento para impedir el aprovisionamiento de la población ante el conflicto, constituyen delitos de Lesa Humanidad.

Los nicaragüenses tenemos derecho a ser protegidos cuando somos víctimas de un auténtico terrorismo de estado y se nos niega el reconocimiento a los valores básicos que la humanidad ha venido desarrollando.

La tragedia que estamos viviendo con la pérdida de vidas de nuestra juventud que es lo más sagrado para una sociedad, exige un mayor compromiso de la comunidad internacional por lo que solicitamos poner los ojos del mundo en nuestro país y en su gente:

  • Autorizando visitas in loco de los organismos especializados de derechos humanos para corroborar las gravísimas violaciones a los acuerdos internacionales suscritos por Nicaragua.   
  • Decretar de inmediato un embargo de armas y de equipos antimotines para que el régimen no pueda continuar masacrando a los ciudadanos nicaragüenses.
  • Que las organizaciones internacionales, Organización de las Naciones Unidas, O.E.A. promuevan la creación de una misión que demande a la dictadura de Ortega a cesar toda forma de violencia indiscriminada contra el pueblo.
  • Que la Organización de Estados Americanos envié una misión permanente a Nicaragua para promover el dialogo y la aprobación de cambios profundos en el sistema electoral que permita la celebración de elecciones auténticamente democráticas, cuya negación por parte de los Ortega es causa medular del presente conflicto interno.
  • Que la situación de Nicaragua, que conlleva el permanente incumplimiento de Ortega a los acuerdos de Esquipulas, sea llevada al conocimiento del SICA, de la O.E.A y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para monitorear permanentemente la situación y se puedan tomar las providencias necesarias para el mantenimiento de la estabilidad y de la paz en Nicaragua y en la Región Centroamericana.

Confiando en que nuestra voz sea escuchada; nuestra voz que es la voz de los desesperados, de todos aquellos que hemos perdido la fe en las instituciones cuando la única respuesta que hemos recibido es la sangre de nuestros hijos, reiteramos nuestra solicitud en nombre de todo un pueblo afligido que nuevamente ha sido llevado al sufrimiento y al sacrificio y se continúa inmolando en defensa de sus derechos.

 

CENTRO DE INFORMACION Y SERVICIOS DE ASESORIA EN SALUD (CISAS)

COORDINADORA NACIONAL DE JOVENES

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

COORDINADORA CIVIL

FUERZA UNIDAD LIBERAL (FUL)

MOVIMIENTO AUTONOMO DE MUJERES (MAM)

MOVIMIENTO DE RENOVACION SANDINISTA (MRS)

PARTIDO ACCION  CIUDADANA (PAC)

RESISTENCIA NICARAGUENSE

MOVIMIENTO RETIRADOS DEL EJERCITO

HAGAMOS DEMOCRACIA 

MOVIMIENTO DE ACCION POR LA REPUBLICA

MOVIMIENTO POR NICARAGUA (MXN)

PLATAFORMA DEL AGUA Y LA VIDA